El 27 de septiembre de 2024 se celebra el Día Mundial del Turismo 2024. Este año desde ONU Turismo se explora el potencial del turismo en la consolidación de la paz y la resolución de conflictos.
La conexión entre el turismo y la consolidación de la paz, hace hincapié en cómo los viajes, el intercambio cultural y el turismo sostenible pueden ayudar a resolver conflictos, promover la reconciliación y fomentar la paz mundial.
Somos parte interesada como sector de turismo deportivo, para desarrollar ideas, estrategias y asociaciones innovadoras, aprovechando el potencial transformador del turismo para tender puentes, fomentar el diálogo y promover los esfuerzos de paz y reconciliación en todo el mundo.
La búsqueda de la paz es un esfuerzo continuo, y el turismo desempeña un papel crucial en el fomento del entendimiento y la reconciliación entre naciones y culturas. La fortaleza del turismo reside en su capacidad para unir a las personas y apoyar la justicia social, los derechos humanos y el desarrollo sostenible, contribuyendo a una cultura de paz y entendimiento mutuo.
Un enfoque del turismo que tenga en cuenta la paz es consciente de las responsabilidades económicas y sociales y puede impulsar la transformación social y la democratización de las relaciones mundiales. Además, el turismo fomenta la innovación y crea oportunidades de emprendimiento y necesita de la participación de los jóvenes y de nuestros mayores.
Discurso del secretario general de las Naciones Unidad, António Guterres
Desde Cyclingvan trabajamos para contribuir con nuestras pequeñas experiencias cicloturistas para lograr el cambio social y la paz.